Reto en WordPress : 3 Días de Frases Favoritas. Día 2

Continuando con el reto en WordPress al que me nominó Henar de Andrés, continuo con la segunda frase:

Tus ojos y tu voz
me deslumbran más
que mi tele prendida
a todo volumen
en el centro de la sala
de todas mis tinieblas

Mariposas del vértigo (Editorial Letra Negra), del escritor guatemalteco Eduardo Juárez es un libro de cuentos y personajes que abundan en la Ciudad de Guatemala.

Específicamente, este verso lo encontramos en un cuento en el que un muchacho se ve implicado con una prostituta, de la cual termina enamorándose.

He leído este poema cientos de miles de veces y con cada vez que la leo, siento que me gusta cada vez más.

Les comparto el poema completo:

Tus ojos y tu voz
me deslumbran más
que mi tele prendida
a todo volumen
en el centro de la sala
de todas mis tinieblas

La emoción nubla o borra
mi poco entendimiento
pero el mundo recupera
la memoria de su prehistoria.
Miles de Big Bangs explotan en mi mente
y sus estrellas abortadas
y los fetos de planetas ahora me atesoran
y me guían hacia ti
y me dictan preguntas sin respuestas;
Yo parvulitos, tú doctorados.

Mi amor por ti es el templo de mi Dios
al que ruego que te eduque
para que algún día
te conviertas en mi costilla
y que seamos para siempre
el uno para el otro
innumerables metáforas

Te ama, Yo.

Nomino a…

  1. LuciaInvierno del blog una de miedo y dos de nostalgia, es la mejor amiga de mi novia y sus textos me han gustado, tiene talento para escribir. Síganla.
  2. Gustavo del blog Quiero creer, tremenda imaginación, aprendes sobre tecnología y jerga cotarricence.
  3. A Leva, del blog Elva González Castillo, que les diré, su blog es de lo más entretenido en WordPress, en serio.

Y nuevamente, agradecer a Henar, no se olviden de visitar su blog y comentarle mucho 🙂

6 comments

  1. Es tan visceral, tan de “tu mundo y el mío son tan distintos, pero te amo de todos modos”. Precioso poema. Sigue en la misma linea sucia de Bukowski y la tuya, la cual he de decir que es de mis favoritas en poesía (tan directa, tan en el lodo, tan de a golpes y agarrones con manos desnudas).

    Yo el que he leído un millón de veces es este (curiosa excepción a la regla, pues no sólo no me gusta ese estilo de poesía, sino el autor): Ein traum, del para mí nada querido Jorge Luis Borges.

    Lo sabían los tres.
    Ella era la compañera de Kafka.
    Kafka la había soñado.
    Lo sabían los tres.
    El era el amigo de Kafka.
    Kafka lo había soñado.
    Lo sabían los tres.
    La mujer le dijo al amigo:
    Quiero que esta noche me quieras.
    Lo sabían los tres.
    El hombre le contestó: Si pecamos,
    Kafka dejará de soñarnos.
    Uno lo supo.
    No había nadie más en la tierra.
    Kafka dijo:
    Ahora que se fueron los dos he quedado solo.
    Dejaré de soñarme.

    Cuenta tantisimas historias en un sólo poema. Uff… Como los miles de big bangs de los que habla el tuyo: nunca acaba.

    Le gusta a 1 persona

    1. Miles de big bangs, bucles infinitos.
      Creo que entre tu y Borges nunca podra haber más relación que este poema haha ya había leído en algún post en tu blog acerca de esta relación, pero si, el poema muy bueno a mi parecer. Con lo del realismo sucio hay dos autores guatemaltecos que tal vez te gustaría leer uno es Javier Payeras y el otro es Pablo Bromo, creo que siguen la linea, te dejo este vídeo para cuando tengas tiempo http://www.youtube.com/watch?v=mAw-j-XFhuA

      Le gusta a 1 persona

      1. Muchas gracias, José. Lo checo apenas despierte – vengo llegando de una excelente noche de Jardín blanco y de oír a mi amigo Ángel -. Y sí… yo y Borges nada más no jajaja. Curiosamente, le reconozco su calidad, pero su estilo nada más no va conmigo. Tiene por ahí otro poema sobre dios y un tablero de ajedrez, que me gusta mucho. Te lo comparto mañana. Y gracias por las recomendaciones. Ahorita estoy en triada: Chejov-Carver-Munro (que es como el abuelo, el papá y la hija dulce y refinada jajaja), luego paso a Ford y me anoto a la lista a Bukowski y a Payeras y Bromo.

        Le gusta a 1 persona

Responder

